'Selfies' como estrategia de marketing digital

22 de abril. "¿En qué lugar del mundo está usted en este momento?". Con esta pregunta como disparador, la NASA impulsó una acción virtual para celebrar el día de la Tierra. Durante ese día, usuarios de todos los rincones del planeta compartieron sus autorretratos en las redes sociales (Facebook, Twitter, Google+, Instagram), exhibiendo carteles con el nombre del lugar en que se encontraban. ¿El objetivo? Crear una "selfie-global" (de hecho #GlobalSelfie fue el hashtag que eligieron para viralizar la consigna), una gran instantánea colectiva.

22 de mayo. Un mes después de aquella iniciativa, que de acuerdo a los organizadores recibió más de 50.000 contribuciones, se presentó el resultado. Se seleccionaron 36.422 fotografías que fueron convertidas en una única imagen de 3.2 gigapíxeles (algo así como 1 foto=1 píxel). La composición final puede verse en este sitio interactivo que, sobre imágenes satelitales del globo, permite hacer zoom y explorar las imágenes (¡encontré a un tipo de Vicente López!).


En este blog ya habíamos dedicado un post a las selfies como tendencia en el entorno digital. Autorretratos everywhere. Retazos de cotidianeidad.

Hoy nos referiremos al modo en que el término -seleccionado en 2013 como "palabra del año" por el diccionario Oxford-, se ha convertido en una herramienta cada vez más utilizada en campañas de marketing online. Recupero un tweet propio de hace algunos días atrás:

Algunos ejemplos de campañas publicitarias que han incorporado -de diversas maneras- el concepto de "selfies":

1| La marca de productos de belleza Dove, realizó en enero un corto en el que llama a defender la "belleza real". El video muestra a adolescentes junto a sus madres, tomándose fotografías "sin filtros" que luego son expuestas en el ámbito escolar. En este caso, las selfies son utilizadas como recurso para hablar de los parámetros de belleza, de la aceptación de la propia imagen y de valores como la autenticidad. 

2| Red Bull, la marca de bebidas energizantes que se ha convertido en un referente del marketing de contenidos (en 2007, la empresa creó Red Bull Media House, una división exclusivamente centrada en la producción de contenidos multiplataforma), también ha hecho uso de las selfies como parte de su estrategia en redes sociales. La propuesta se llama "Selfies de aventura" y presenta, como su nombre lo indica, autorretratos de deportistas en situaciones extremas.

De manera similar, también podemos encontrar fotografías impactantes en la cuenta de Instagram de GoPro (¿quién sino ellos, fabricantes de cámaras digitales "pequeñas, ligeras y potentes" para hacer uso de las selfies?).

En ambos casos, el concepto es el mismo: contar historias, transmitir experiencias, hacernos sentir que estamos "dentro" de la escena. 

3| Mc Donalds: #quebuenoqueviniste. La campaña de la cadena de comidas rápidas se centra en el concepto de hospitalidad. Como complemento "social" de los avisos en TV y gráfica, invita a los clientes a fotografiarse en sus instalaciones consumiendo sus productos, y a compartir las imágenes en Twitter o Instagram. (No todas las fotos que se publican son selfies, pero me pareció interesante incluirla de todas formas por su espíritu colaborativo).

4| Revista cultural "ADN", del diario La Nación. En el marco de la feria ArteBA, que se realiza entre el 23 y el 26 de mayo en la ciudad de Buenos Aires, la revista cultural lanzó un concurso bajo la consigna "sacate un autorretrato con tu obra preferida y publicalo en Twitter o Instagram con el hasgtag #adnselfie". Las selfies son un buen recurso para promocionar museos, eventos, muestras...Y sino, miren este Tumblr que creó una escritora/especialista en museos: #MuseumSelfies.

5| Por último, un ejemplo más extravagante, que aborda el concepto de selfies desde un lado menos convencional: National Geographic presenta fotografías de animales en peligro de extinción, tomándose fotos frente al espejo (!) en su última campaña. 


Selfie en el Pacífico Sur© Tom de Dorlodot - En www.redbull.com 

Por supuesto que el uso de autorretratos digitales en campañas de marketing online no es aplicable a todas las situaciones o productos, pero bien valen los ejemplos como disparadores o inspiración.

Aquí, algunas claves que explican el éxito del uso de selfies como estrategia de promoción en medios sociales:

1| El poder de la imagen. En las redes sociales, la máxima "una imagen vale más que mil palabras" aplica en todo sentido. (En marketing, incluso, se habla de visual social media).

2|"Gente real". Las selfies sugieren espontaneidad, inmediatez, autenticidad. Observar a personas "comunes" en lugar de celebridades inalcanzables (o bien, a celebridades en situaciones cotidianas, sin maquillaje, en el "detrás de escena") genera mayor identificación y contagio.

3| Crear un concurso utilizando el concepto de selfies permite aprovechar el potencial de los usuarios como creadores de contenido.

4| Las fotografías de "personas-utilizando-x-producto" nos muestran experiencias.

5| El combo fotografía+redes sociales logra que los usuarios "hablen" sobre la marca, que interactúen con ella.

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