La hora del crowdfunding

"¿Quién escribirá la historia de lo que pudo haber sido?", cantaba Calamaro en uno de los temas de ese discazo que es Honestidad Brutal. La frase vino a mi mente mientras pensaba: ¿cuántas buenas ideas habrá en el limbo de los proyectos inconclusos?  
Entre los motivos que nos llevan a abandonar emprendimientos (o incluso a decretarlos como "imposibles" antes de comenzar), la financiación es uno de los más influyentes. Artistas underground, amateurs de lo que sea, microemprendedores, ONGs, son algunos de los actores que suelen encontrar en el dinero uno de los principales obstáculos que impiden la concreción de sus proyectos. 
Para esas ideas que no tienen sponsors reconocidos, ni ayuda estatal o privada, ni dinero de becas...existe el crowdfunding. 

El crowdfunding o financiamiento colectivo consiste en el uso de Internet para obtener recursos económicos o de cualquier tipo, a través de la colaboración de los usuarios.

La idea de reunir pequeños aportes para concretar un proyecto no es patrimonio exclusivo del mundo online -en este post pueden leer sobre el crowdfunding como la semilla que dio origen a la célebre revista Reader's Digest-, pero lo cierto es que logrado alcance global gracias a las posibilidades de viralidad de la Red y hoy se sitúa como un atractivo modelo de negocios.

¿Cómo funcionan las plataformas de crowdfunding? 


Fuente: gofundle.com






1. DINERO / TIEMPO. 
Para financiar un proyecto de manera colectiva, el usuario debe establecer el monto de dinero que desea reunir y un plazo estipulado para alcanzar ese objetivo. Es fundamental aclarar que el proyecto sólo se concretará si obtiene el 100% de financiación en el tiempo pactado.

2. COLABORACIONES / RECOMPENSAS. 
Se deberá indicar una escala de aportes que vaya desde colaboraciones más pequeñas hasta sumas de dinero más importantes, y al mismo tiempo, idear un sistema de recompensas por cada uno de ellos (merchandising relacionado con el proyecto, beneficios o reconocimientos para los colaboradores, son las opciones más usuales).  

3. PRESENTACIÓN
El usuario publica el proyecto que desea financiar en la plataforma de crowdfunding, dentro de una categoría  específica (arte, cine y video, diseño, fotografía, tecnología, solidaridad, etc.). La presentación debe ser clara y atrayente (un texto explicativo, imágenes y un video de realización propia). El objetivo no sólo es describir el proyecto sino -sobre todo- entusiasmar a los contribuyentes, por lo que debe resultar original y reflejar la pasión por la idea que se busca concretar.

4.  DIFUSIÓN. 
Socializar el proyecto en en redes sociales, blogs, medios de comunicación, listas de correo electrónico y contactos personales. Esa instancia es clave para obtener colaboradores.


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Una de las plataformas más populares de crowdfunding es Kickstarter (EE.UU), lanzada en abril de 2009. Desde ese entonces, según indica en su sitio, ha hecho posible la financiación exitosa de 24.000 proyectos (que reunieron un total de $250 millones de dólares, aportados por 2 millones de personas). 

En Argentina, Idea.meTuMecenas.com y BananaCash se perfilan como los principales referentes de una tendencia que aún es incipiente pero que ya ha logrado casos de éxito. Menciono dos de ellos: 

- "Cha3DMubi", la película que Alfredo Casero concibió como continuación del emblemático Cha Cha Cha y que en marzo de este año logró recaudar $122.107, gracias al aporte de alrededor de 700 productores. ¿La recompensa ofrecida? Entradas anticipadas para el film. 

- Taller de cine rodante, organizado por la Fundación Ruta 40 y el Taller de Cine la Grif. Se trata de una iniciativa de carácter social, que busca acercar a alumnos de escuelas rurales a la producción audiovisual. El proyecto logró reunir más del 100% del dinero necesario para su realización.

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